WinObj Seguridad Informatica «A lo Jabali …»

Tabla de contenido

WinObj es una utilidad gráfica que permite visualizar de forma jerárquica el manejador de objetos de Windows (Windows’ Object Manager), cada tipo de objeto pertenece a un determinado recurso, memoria, registro, semáforo, enlace simbólico, etc. La herramienta ofrece la posibilidad de copiar el nombre de un objeto, el nombre completo o el enlace simbólico, si es que lo tiene, también dispone de opciones de búsqueda en el menú Find o con las teclas Ctrl+S o Ctrl+F, que corresponden con la opción de búsqueda y búsqueda rápida respectivamente.


WinObj no dispone de versión mediante línea de comandos, se puede ejecutar en modo 32 o 64 bits, y como usuario sin privilegios o como administrador. El siguiente comando permite ejecutar WinObj como system, esto permite ver objetos que no están disponibles, ni siquiera, ejecutando la utilidad con privilegios de administrador.

./psexec64 -sid C:\SysinternalsSuite\Winobj64.exe


Una de las utilidades de WinObj es la búsqueda de mutantes o mutex en el sistema, un mecanismo que ayuda a que solo se ejecute una única instancia de un programa, algunos tipos de malware utilizan esta técnica para evitar la ejecución de más de una instancia o incluso para prevenir el acceso de otros programas maliciosos.


La estructura de cada objeto tendrá un nombre para identificar dicho elemento y un Security Descriptor, que se puede revisar en las propiedades de cada objeto, todos estos elementos están catalogados en la ruta \Sessions\BaseNamedObjects

Otras ubicaciones interesantes en la jerarquía de WinObj son:
\Sessions\Nro\AppContainerNamedObjects\SID
\Sessions\0\DosDevices\LUID
\GLOBAL??
\KnownDLLs
\KnownDLLs32

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.